Vista de las Islas Cíes |
Comprende las islas de gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Tiene una extensión de 1.200 ha terrestres y 7.200 ha de superficie marítima. No obstante, también aspiran a integrar dicho parque las Islas Sisargas y la Isla de Tambo.
Recibió la declaración de parque Nacional el 1 de julio de 2002.
Cuenta la leyenda, que durante la Génesis de los tiempos, cuando Dios creó el mundo, el lugar que eligió para retirarse a descansar el séptimo día fue la Playa de Rodas, en las Islas Cíes. Y no es de extrañar, observando la incomparable belleza de su arenal, el entorno paradisíaco de la isla y sus aguas turquesas.
Las Islas Cíes forman un archipiélago en la boca de la Ría de Vigo, sirviendo de escudo natural a la costa de la propia ría. Está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras se encuentran unidas por la Playa de Rodas (catalogada por el diario The Guardian en su edición de 16 de febrero de 2007 como la mejor playa del mundo) y, artificialmente, por una escollera, dando lugar a la formación de un lago de agua marina entre dicho arenal y el mencionado dique en el que encontramos una gran variedad de especies marinas. Dicho lago, conforme sube o baja la marea se va llenando o vaciando, por lo que el mismo se mantiene “vivo” constantemente.
Playa de Rodas considerada la mejor playa del mundo |
Los turistas pueden acceder a las Islas Cíes en los meses de verano a través de los catamaranes que salen diariamente, principalmente, desde Vigo y Cangas, pero también pueden llegar en embarcaciones privadas. La afluencia a la isla está limitada a 2.000 personas al día. También hay un camping situado en una zona privilegiada que hace las delicias de los más jóvenes.
Como curiosidad, las Islas Cíes no dispone de ninguna papelera, por lo que los turistas deben conservar la basura hasta la vuelta de su viaje.
El archipiélago de Ons ejerce la misma función de escudo natural sobre la Ría de Pontevedra que hacen las Cíes sobre la Ría de Pontevedra, es decir, proteger de los fuertes vientos del oeste y suroeste. Está formado por una isla principal (Ons) y el pequeño islote de Onza u Onzeta.
Onza desde Ons |
Podemos acceder a la misma por la misma vía: catamaranes turísticos, que salen desde los pueblos cercanos de la Ría de Pontevedra como Bueu, Marín, Aldán, Portonovo o Sanxenxo. Como en Cíes, también hay un camping.
A diferencia de Cíes, Ons está habitada, 78 habitantes en 2010 (Cíes solo hay 3 guardas forestales).
Vista de Ons |
Playa de Melide en Ons |
Vista de la Ria de Pontevedra desde Ons |
Ons dispone de buenas playas, entre ellas las más conocidas son Area dos Cans y la nudista Melide.
Cuenta con varias rutas para recorrer cada rincón de la isla, adaptándose cada una de ellas a las diferentes exigencias físicas de sus turistas:
- Ruta Sur: on una longitud de 6,2 km y un desnivel de 86 m (duración 2 horas 30 minutos) permite recorrere la parte sur de la Isla accediendo a mirador de Fedorentos y al Buraco do Inferno. Pasa por las playas de la parte sur y se extiende sobre los acantilados de de la cara norte permitiendo ver la parte de cría de numerosas aves.
- Ruta Norte; con una longitud de 8,1 km y un desnivel de 100 m (duración 3 horas) recorrela parte norte de la isla cruzando la misma por su parte más estrecha y paseando por encima del acantilado de su fachada atlántica. Pasa por Punta Liñeiros y Punta Xobenco y permite observar a numerosas aves y sus zonas de cría. Recorre la playa de Melide y sus complejo dunal.
- Ruta del faro; con una longitud de 4 km y un desnivel de 120 m (duración 1 hora y media) permite, en un pequeño recorrido, darse una idea de la isla. Cruza por la parte más estecha de la misma hasta la Ensenada de Caniveliñas donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes. De allí recorre sobre el cantilado atlántico subiendo hasta el faro pudiéndose acercar a él y disfrutar de las vistas desde el punto más alto del archipiélago.
- Ruta del Castelo; con una longitud de 1,1 km y un desnivel de 33 m (duración 40 minutos) va desde el muelle de atraque hasta la antigua batería del Castelo das Rodas. Es la más liviana de la rutas y pasa por la playa Das dornas donde se pueden ver algunas embarcaciones tradicionales.
Entre el patrimonio de la isla, además del natural (fauna y flora, tanto terrestre como submarina) existe también cabida para el arquitectónico. El faro de la isla es uno de los más importantes y altos de España y, según los habitantes de la zona, su foco de luz puede ser visto en noches claras y con buena visibilidad, desde Santiago de Compostela.
Vista de las Cíes desde Cabo de Home |
Faro de Ons |
Entrada realizada por Ignacio Heras