Ruta 66
La mayor parte de nuestros lectores habrán oído hablar de la popular Ruta 66, o, seguro que, la habrán visto reflejada en muchas películas americanas. Esta mítica carretera, (por ser mítica no se nos podía escapar en Mythical Journeys), ha cambiado por completo la historia de un país entero. Este es un pequeño resumen, en formato vídeo, de lo que puedes encontrar en la carretera mas famosa de la historia.
Entrada realizada por Ignacio Heras
Es evidente que esta ruta está basada o inspirada en la novela de Cervantes Don Quijote de la Mancha y que se trata de una forma de potenciar el turismo en Castilla-La Mancha valiéndose de la escusa de rememorar las anécdotas del protagonista de la obra – Don Quijote – contando las aventuras y desventuras que acontecieron durante sus viajes.
Pero en realidad, con el paso del tiempo y de la investigación de autores literarios tan ilustres como Azorín, no se ha podido determinar con exactitud el itinerario que realizó Don Quijote y Sancho Panza. De esta manera y a través de las descripciones de la obra, se han intentado establecer coincidencias entre los lugares que describe Cervantes en Don Quijote de la Mancha y como son éstos en la actualidad.
Ante la eventual duda que pudiera excluir de esta turística ruta a muchos pueblos manchegos, la Junta de Castilla-La Mancha decidió “construir” esta forma diferente de viajar por toda la geografía de la región.
El recorrido eco-turístico oficial con la denominación de Ruta Don Quijote cuenta con unos 2.500 kilómetros y está compuesta por 10 tramos que recorren las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Esta Ruta fue distinguida en 2007 con el galardón de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa.
1. De Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte. La Ruta comienza en la capital de la región. En esta primera etapa, el caminante podrá descubrir los famosos molinos de viento, además de las variadas plazas mayores, los castillos, así como la riqueza medioambiental que aportan las lagunas a toda esta zona.
2. De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera. Estos parajes permiten conocer uno de los parajes ecológicos lagunares más importantes de España y de Europa, como son las Lagunas de Ruidera, además de la de Pedro Munoz, estando presente también notables monumentos arquitectónicos.
3. De Villanueva de los Infantes a Almagro. El tercer sector de la ruta nosconducirá hasta los límites de La Mancha , por las soledades de unas sierra que sirvieron al caballero Don Quijote como lugar de retiro y meditación de sus nuevas y temerarias empresas. En esta etapa cobra importancia al inicio del recorrido un espeso bosque mediterráneo, donde todavía campean el lince, el águila imperial y la cigüeña negra.
4. Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Presencia humana ancestral, aguas termales, volcanes, bosque mediterráneo y dehesas junto a grandes extensiones de vid, olivo y cereal, castillos y fortalezas que son referentes de nuestra historia, conforman este tramo, también lleno de pasajes cervantinos.
5. De Albacete a Alcaraz y Bienservida. Desde Albacete, el municipiomás poblado de Castilla-La Mancha, y tras aprovechar en parte la plataforma de la línea férrea Baeza-Utiel, que nunca llegaría a inaugurarse, este itinerario se adentra en las frondosidades de la Sierra de Alcaráz, hasta los límites de Sierra Morena.
6. De La Roda a los Campos de Montiel. Al norte de Albacete, la llanura manchega, también sabrá sorprender al caminante con hermosos cañones fluviales, como los que el río Júcar ha ido excavando con infinita paciencia.
7. De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana. Las andanzas del Ingenioso Hidalgo recorren de norte a sur el corazón manchego en este itinerario que comienza en Campo de Criptana, al pie de los famosos molinos situados en las cresterías de la Sierra de la Paz.
8. De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra. Nuestra marcha comienza a orillas del río Jabalón, que ofrece al viajero innumerables vestigios de su pasada actividad volcánica, en forma de cráteres y cuencos de lagunas. Es una tierra surcada por viejas cañadas, que aún hoy recorren rebaños trashumantes, acostumbrados a la presencia del AVE, pero todavía temerosos de nuevos ataques del Caballero de la Triste Figura.
9. De Esquivias a Illescas y Carranque. Al norte de Toledo, la comarca de La Sagra espera al viajero para permitirle conocer, además de la casa donde vivió Cervantes en Esquivias, el arte de El Greco en Illescas y el Parque Arqueológico de Carranque. Este corto trayecto comienza en Esquivias, población donde nació la esposa de Cervantes, Doña Catalina de Palacios.
10. De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. Un último itinerario de la Ruta de Don Quijote, permite al viajero conocer el rico paisaje natural del límite norte de Castilla-La Mancha, que aún conserva interesantes ejemplos de arquitectura románica.
Entrada realizada por Ignacio Heras
Entrada realizada por Ignacio Heras