Viajes históricos



El Valle de los Reyes. Viajando por los túneles del tiempo




Bienvenidos a Mythical Journeys, en esta primera entrada os recomendamos un viaje mítico que, seguramente, marque un antes y un después en vuestra experiencia vital. Se trata de El Valle de los Reyes que se engloba en una de las categorías que a lo largo de este blog vamos a analizar, viajes históricos.
El Valle de los Reyes situado en la orilla Oeste del Nilo, está a casi 5 kilómetros de la histórica ciudad de Tebas (actualmente Luxor), la cual fue capital de Egipto y hogar de la Corte Real durante su época dorada; es la necrópolis de Egipto donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, a día de hoy se han descubierto más de 60 tumbas talladas en las rocas.


Aquí se encuentran las tumbas de muchos de los más famosos faraones debido a que, por el prestigio de la ciudad, todos los ricos tenían que construir sus tumbas en este valle, además sirvió de lugar de sepultura real durante 500 años.
En la antigüedad, el valle se denominó "Ta Iset Maat", lo que significa "lugar de la verdad". El primer faraón que fue enterrado en el Valle de los Reyes fue el rey Tutmosis I, faraón de la XVIII dinastía.

1. Tumba de Tutmosis I

Si contratas un viaje a Egipto con una agencia especializada te llevaran a los monumentos de mayor interés del país y la visita al Valle de los Reyes estará incluida, ya que es una visita imprescindible. Los viajeros que viajen con una agencia determinada tendrán acceso a todas las tumbas, en cambio, los que viajen por libre, con la entrada básica tendrán acceso a las tres tumbas que quieran, a excepción de la de Tutankhamon y la de Seti I, que actualmente no puede ser visitada.                                                    
Todos los objetos que se encontraron dentro de la Tumba de Tutankhamon están ahora en el Museo de El Cairo, por lo que no tiene nada especial. Por lo que la Tumba de Tutankhamon os llamará la atención, es por la cantidad de tesoros que encontraron en un espacio tan pequeño.



2. Tumba de Seti I

Recomendaciones
Si, Mythical Journeys, tuviera que nombrar las tumbas de mayor valor artístico y las que mas merecen la pena visitar, sin duda os recomendaríamos visitar las de Tutmosis III, Ramsés VI, Ramsés IX, Siptah y Ramsés IV.
El Valle de los Reyes está situado en una montaña donde nos encontraremos ninguna sombra por lo que es conveniente llegar cuanto antes para evitar la masificación de turistas, las consiguientes colas y el insoportable calor de media mañana.
Si realizas este viaje por libre, para llegar al Valle de los Reyes deberías alquilar un taxi durante toda la mañana para conocer el resto de Luxor y el cercano "Templo de Hatsepsut". Todo podría costar aproximadamente 100 LE (Libras Egipcias).
             

GALERÍA DE IMÁGENES















Extraídas de los siguientes sitios web:
http://www.egiptoforo.com/fotos/showphoto.php/photo/312               
                      

 Escrito por José Ángel Esquinas Borona





Exposición fotográfica de mi viaje a La Costa Jurásica

Inmenso es el mundo como inmenso es el conocimiento y el desconocimiento. Inglaterra está relativamente cerca de España pero yo no tenía ni pizca de idea sobre su cultura y, ni mucho menos, sobre su lengua. Es cierto que si sabía muchas cosas acerca de su cultura pero todo se basa en tópicos generalistas y en las vanas lecciones sobre la forma de vida en los países anglófonos que nos daban desde Primaria en clase de inglés.

Repito. Inmenso es el desconocimiento. Tan grande es mi afán y el de Mythical Journeys por hablaros de viajes míticos no tanto por el destino sino por la forma de realizarse, viajes en los que no visitas el destino, que también, sino que visitas el trayecto, su entorno y la magia del medio de transporte; por su historia, su repercusión, su idealismo, su atractivo para el imaginario cinematográfico, entre otras muchas cosas; que se te escapan viajes que no contienen esa carga de romanticismo e idealismo, o que podemos realizar con más facilidad como un viaje a Londres, Paris o Roma. Inmenso es el mundo e inmensas son estas capitales de naciones, sus alrededores y esas naciones.

Lleva siempre una buena guía turística contigo en cada uno de tus viajes no vaya a ser que muy cerca de aquella bella ciudad que siempre soñaste visitar vaya estar situado un destino que no es un simple destino, un destino que te puede marcar una experiencia vital y con aspectos milenarios, científicos, de ciencia ficción y míticos entrañables. En la entrada de hoy os voy a hablar de The Jurassic Coast (La Costa Jurásica).


¿Qué es la Costa Jurásica?

La Costa de Dorset y East Devon, mas comúnmente conocida como Costa Jurásica, está considerada Patrimonio Natural de la Humanidad y es el primer Patrimonio de la Humanidad de este tipo en Inglaterra. Este litoral que se extiende desde el Condado de Dorset (Poole, Bournemouth y Christchurch) hasta el Condado de Devon cerca de Exmouth en el Sur de Inglaterra frente al Canal de la Mancha recorre en 153 kilómetros de accidentadas y escarpadas costas, inmensas diapositivas del conocimiento, en este caso, geológico y más de 185 millones de años de historia geológica pasando por los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico. Durante los últimos 300 años sus recursos fósiles y sus importantes características geomorfológicas han posibilitado el estudio de las ciencias de la tierra.

Además de ser una zona de relevancia geológica y geomorfológica, como ya se ha citado, también es una zona de importancia paleontológica ya que se han descubierto notables fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados en sus hábitats, los más destacados los magníficamente conservados bosques fosilizados de la Isla de Portland y la Costa de Purbeck.


Mi experiencia

La posibilidad de visitar Inglaterra y, por ende, la Costa Jurásica se me presentó al enterarme de las becas para estudiar cursos de inglés en el extranjero para jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años. Mi hermano y yo lo solicitamos y nos lo concedieron. Buscando el mejor clima, el mejor ambiente y similitudes con España, elegimos la ciudad de Bournemouth, el Benidorm de Inglaterra a la inversa, que es un popular destino turístico del Sur de Inglaterra gracias a su gran playa de aproximadamente 5 millas, de las pocas con arena fina en Inglaterra, y su clima templado y de los mas soleados de Gran Bretaña con temperaturas que oscilan de los 10 a 15ºC grados durante todo el año y en verano pueden mediar entre los 15 y 20ºC. Junto a Poole en el Oeste y Christchurch en el Este forman un área urbanizada de casi 400.000 habitantes que es una importante área de centros comerciales, con aeropuerto y uno de los puertos marítimos más importantes de Inglaterra.

Vista de la "Gran Playa" de Bournemouth

Perspectiva de la Bahia de Poole desde los cerros de Boscombe (Bournemouth)
Vista de la costa de Bournemouth desde lo alto de uno de los innumerables cerros escarpados  con caminos en "zig zag" frente a la  costa que hay en Bournemouth



Por relación calidad-precio elegimos la estancia en la casa de una familia en régimen de habitación doble con desayuno y cena ya que esas son las comidas principales en el horario británico. Eran un matrimonio joven con una niña pequeña de dos años, muy serios, reservados, hogareños y con valores religiosos. Eran muy educados y agradables, y nos ayudaron a la hora de comunicarnos con ellos en los asuntos de permisos, horarios y los asuntos del día a día. Teníamos clases de 8.00 am a 11.45 am y el resto del día libre. La cena la servían entre las 18.30 a 19.30. Estuvimos allí del 7 al 27 de agosto y cuando llegó el primer fin de semana visitamos Oxford el  sábado y la Costa Jurásica el  domingo.

El área urbana de Poole, Bournemouth y Christchurch cuentan con varias empresas de transportes que cubren las numerosas líneas de buses que conectan las tres ciudades y sus respectivos barrios. Hay ciudades más grandes en España que no ofrecen ni la mitad de calidad ni de líneas ni de servicios que esta gran red de buses y coachs. Para llegar a la Costa Jurásica había que tomar las líneas “Route 40” o “Route 50” ambas conectaban con una localidad costera cercana llamada Swanage.

El autobús, turístico y con dos pisos  para ofrecer una mejor visión de los paisajes se cogía en “Bournemouth Square”, el centro de la ciudad frente a los Bournemouth Square Gardens, una muestra de los bellos y típicos jardines ingles con flores y céspedes muy bien cuidados cual la lona de un campo de fútbol y presididos por “The Balloon” un gran globo aerostático que siempre estaba anclado y no realizaba paseos, solo subidas en altura para avistar la ciudad desde el aire y la bella bahía de Poole.

El globo de Bournemouth Square
Tomamos la ruta 50 que pasaba por Sandbanks, Studland y finalizaba en Swanage. Nos bajamos en la localidad de Studland atravesando antes en ferry el minúsculo estrecho de Sandbanks que tierra adentro da lugar al pequeño golfo de Poole y que permite visualizar la Isla de Brownsea a la que también se puede llegar en ferry, el autobús se subió a la cubierta del ferry y tras atravesar el estrecho en ferry continuamos la marcha en autobús pero ya quedaba muy poco para apearnos del bus en Studland y realizar senderismo por un zona boscosa de robles con caminos estrechos y sinuosos, al salir de este pequeño bosque llegamos a una vasta zona llana que mil años antes de la Segunda Guerra Mundial era pastizal calcáreo y ahora se conserva como una zona de pastos y se han instalado pequeños cultivos. Tiene estas características el paisaje cuando estamos en frente de las Old Harry Rocks, un conjunto de acantilados, de los muchos que contiene la Costa Jurásica, pero nosotros solo pudimos ver estos y los Ballard Cliffs, estos acantilados están presididos por dos columnas o pilares rocosos también conocidos como “The Pinnacles” (Los pináculos) constituidos por Creta y sílex muy castigados por la erosión.

Cruzando el estrecho de Sandbanks en el  ferry


Panorámica de "Old Harry Rocks" desde Studland

Pradera de Studland

Extendiendo los brazos en la inmensidad de los pastizales de Ballard Down

En lo alto de los acantilados "Old Harry Rocks"

Otra de acantilados

Mas de acantilados esta vez junto a mi hermano

Mi hermano frente al promontorio denominado la "esposa de Harry"

Old Harry Rocks 1

Old Harry Rocks 2

Old Harry Rocks 3

El gran Michel y mi hermano frente a las imponentes "Old Harry Rocks"

Continuamos con el camino y llegamos a la zona central de Ballard Down en la que el paisaje llano de pastos con pasarelas para pasear al borde de las crestas cretácicas se va volviendo ondulado y con colinas (Purbeck Hills). Desde aquí llegamos a unos acantilados menos abruptos los Ballard Cliffs donde podemos divisar la bahía de Swanage, el centro urbano de la localidad y la Isla de Purbeck. Una serie de deslizamientos de tierra durante la década de 1990 y principios de 2000 creó un importante camino en "zig-zag en la escarpa de uno de los acantilados de Ballard que conducen a otro pequeño bosque previo a la llegada  a Swanage. Allí visitamos el pequeño paseo marítimo que recorre pequeños palacetes y casas típicas de la época victoriana, la plaza central llena de pubs y unos parques amoldados al terreno de cerros y colinas. Comimos aquí unos bocadillos y refrescos que trajimos de casa. A las 4.30 pm tomamos la ruta 40 que nos llevaba de vuelta a Bournemouth pasando por el pueblo de Wareham, de carácter medieval con casas hechas de roca y pizarra y en que se alzaba en lo alto de un cerro “el castillo de Corfe”. Aquí finaliza nuestra personal, intransferible pero transmisible experiencia. Espero que hayáis disfrutado.


Paseando por las pasarelas de Ballard Down

Barcos en la bahía de Swanage

Swanage

Vista de Swanage, su bahía y uno de los cabos de la Isla de Purbeck

Vista de Swanage y su bahía desde las laderas de los Ballard Cliffs

Swanage desde el embarcadero

Perspectiva de Corfe Castle



Entrada realizada por José Ángel Esquinas